miércoles, 25 de junio de 2014

Mejorar la calidad de la educación en Colombia: Un desafío que debe asumirse desde diferentes frentes de acción

En octubre de 2006 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) convocó a un grupo de personalidades provenientes de múltiples sectores, todos ellos especialistas con amplio reconocimiento y se les encomendó la tarea de proponer una agenda para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate público del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015"
En cumplimiento de su tarea, cada uno de ellos produjo un documento con su propuesta de agenda (10 Retos). Posteriormente, esos documentos fueron confrontados y ordenados por el equipo de trabajo del MEN, hasta llegar a diez temas que sirvieron de punto de partida para la discusión nacional del Plan Decenal de Educación que concluyó en la Asamblea Nacional por la Educación (Agosto de 2007).
A puertas de iniciar el año 2015, es pertinente analizar cuántos y cuáles de estos retos han sido cumplidos, en cuáles se ha avanzado y en cuáles no se observa un avance significativo.  A continuación se plantean los grandes temas foco de desarrollo del plan decenal 2006-1015
1.  Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
2.  Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación
3.  Ciencia y Tecnología integradas a la educación.
4.  Más y mejor inversión en educación
5.  Desarrollo infantil y educación inicial
6.  Equidad:  Acceso, permanencia y calidad
7.  Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.
8. Formación, desarrollo profesional y dignificación de los docentes y directivos docentes
9.  Importancia de la participación de otros actores más allá del sistema educativo (familia, sector productivo, medios de comunicación)

10.  Importancia de la articulación, coherencia y contextualización del sistema educativo

Aunque es importante reconocer que se ha avanzado en algunos aspectos como en las iniciativas para la educación para la paz, convivencia y ciudadanía, así como en la inversión en educación inicial, aún falta mucho por hacer y los resultados obtenidos por Colombia en las evaluaciones internacionales utilizadas como referente de la calidad educativa han tenido resultados poco alentadores.








La iniciativa planteada por el grupo de Empresarios por la Educación E x E le apuesta a la formación de directivos docentes comprometidos en ser líderes transformadores de sus establecimientos educativos.  Expertos en el tema educativo coinciden en afirmar en que la formación del talento humano de las escuelas (docentes y directivos) es un factor primordial en la visión de una educación de calidad.




Lanzamiento Segunda Cohorte Programa de Formación Rectores Líderes Transformadores, una iniciativa de Empresarios por la Educación E x E




Ante el cumplimiento del tiempo planteado en el plan decenal de educación surgen diversos interrogantes como:

¿  Se ha logrado avanzar significativamente en estos últimos 10 años en alcanzar las metas de cobertura y calidad educativa ?
¿ Se han transformado significativamente las prácticas docentes con miras a una escuela contextualizada a las necesidades de la sociedad actual ?
¿ Qué expectativas se tienen hacia la próxima década en cuanto a los aspectos educativos en Colombia ?



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