lunes, 18 de febrero de 2013

Química y Medio Ambiente unidos por un planeta mejor


Química y Ambiente


La química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia.
El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinación de química medioambiental e ingeniería química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas.
También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de agua continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos. Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina.
También hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión y temperatura, de tipo de disolvente).
La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.
Tomado de Wikipedia





 

Imágenes tomadas de http://www.lucianofeijao.com.br/clf/quimica_04.aspx

José Ricardo Gómez Romero

La química ha sido y es una fuente de bienestar y comodidad para el ser humano. De alguna manera, al dar origen a los diversos productos que cada día nos simplifican y hacen más agradable la vida, se ha ganado buena parte del crédito por el mejoramiento del nivel de vida que actualmente disfrutamos. 
Hasta hace algunos años se consideraba que el desarrollo tecnológico implicaba necesariamente un costo ambiental que pagar y un peligro potencial para el ciudadano común. Del mismo modo, no se tenía conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas de los procesos de producción. Otro problema era la inadecuada disposición de desechos directamente y de manera indiscrimada al aire, agua y suelo. 

¿Qué es la química verde?


Se trata de una filosofía que consiste en el esfuerzo colectivo para reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completo la contaminación desde su inicio: mediante el uso de procesos “limpios”, evitando al máximo el desperdicio o uso indiscriminado de materias primas no renovables, así como el empleo de materiales peligrosos o contaminantes en la elaboración de productos químicos “limpios”, que no atenten contra la salud o el ambiente.
Los medios que utiliza la química verde se centran en la disminución o la eliminación del uso de productos químicos tóxicos y el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de una manera creativa de tal forma que se consiga un mínimo impacto a los seres humanos y al medio ambiente, sin sacrificar el avance científico y tecnológico. Existen además de la química verde otros medios para prevenir la generación de contaminantes, como los controles de ingeniería, el control de inventarios y la optimización de procesos. 
La diferencia entre la química verde y la química del ambiente es que mientras esta última tiene como objetivo el saneamiento y remediación de los efectos en el ambiente de los procesos contaminantes, la química verde intenta prevenir la contaminación en su origen. 
En la práctica, los objetivos y las tareas de la química verde cuentan con programas propios, cada vez más claros y específicos, colaborando además en actividades conjuntas con la American Chemical Society y la Royal Society of Chemistry. Debido a ello cada vez un mayor avance en la aplicación del criterio de prevenir la contaminación antes de que ésta se produzca, en lugar de reprocesar productos para descontaminar, llevando como lema que simplemente es mejor prevenir que remediar


EXPRESA TU OPINIÓN :

  • ¿Por qué te parece importante la Química Ambiental?
  • ¿Qué opinas de la Química verde?
  • ¿Qué tipo de problemáticas relacionadas con el mal uso de la Química están afectando el medio ambiente?
  • ¿Qué piensas de la situación expuesta en los videos?
   !ESPERO TUS COMENTARIOS !






6 comentarios:

  1. La Química ha aportado diversas alternativas para la conservación de nuestro ambiente: El uso de combustibles ecológicos y la implementación de nuevas alternativas energéticas son algunas de ellas. Sin embargo todos podemos aportar en el cuidado de nuestros ecosistemas

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones

    ResponderEliminar
  3. Dina luz serge peluffo19 de febrero de 2013, 16:52

    Dina Luz Serge Peluffo, Elton Jhon Barraza.
    Nos parece muy importante la química ambiental ya que, por medio de ella podemos adquirir un amplio conocimiento acerca de lo q nos rodea como´: el suelo, los ríos, los océanos, y como poco a poco se están extinguiendo los animales y la Arborización que nos rodea, cada día es más escasa por causa de los incendios forestales y la tala de arboles.

    ResponderEliminar
  4. Dina luz serge peluffo y Elton Jhon Barraza19 de febrero de 2013, 16:55

    Nos parece muy importante la química ambiental ya que, por medio de ella podemos adquirir un amplio conocimiento acerca de lo q nos rodea como´: el suelo, los ríos, los océanos, y como poco a poco se están extinguiendo los animales y la Arborización que nos rodea, cada día es más escasa por causa de los incendios forestales y la tala de arboles

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este blog pues habla de cosas muy importantes como son la quimica ambiental ya que tenemos poco conocimiento acerca del tema y con esto aprendemos mucho mas...

    ResponderEliminar