martes, 18 de septiembre de 2012

Vendavales : ¿Efecto del Cambio Climático?



Aumenta riesgo de vendavales y tornados en el Caribe colombiano













Según los investigadores, la región debe comenzar a prepararse porque cada año, entre mayo y noviembre habrá temporada de vendavales y tornados que podrían causas estragos. 

CARACOL | SEPTIEMBRE 13 DE 2012
Por altas temperaturas, aumenta el riesgo de vendavales y tornados en el Caribe Colombiano, afirman investigadores de la Universidad del Norte.
La investigación adelantada por el grupo de océano y atmosfera de la Universidad del Norte concluye que se están registrando en toda la región temperaturas muy por encima del histórico de los últimos 10 años, lo que sumado a la humedad propia de la región, constituyen un detonante para fenómenos como los tornados.
Según los investigadores, la región debe comenzar a prepararse porque cada año, entre mayo y noviembre tendremos temporada de vendavales y tornados que podrían causas estragos especialmente en comunidades pobres.
Solo en el Atlántico durante la última semana se han registrado más de 3 mil familias damnificadas por fuertes vendavales, especialmente en el sur del departamento.
Tanto vendavales como tornados son fenómenos que se originan por choques de aire húmedo y caliente, condiciones que se han incrementado en los últimos años en la región Caribe. 


Vendavales azotan a Barranquilla y Cartagena









En Barranquilla, 100 viviendas resultaron afectadas y en Cartagena se presentaron daños materiales y 2 personas lesionadas. 

CARACOL | SEPTIEMBRE 16 DE 2012

Un nuevo fenómeno natural se reportó esta tarde en sur del Atlántico en donde fuertes brisas acompañadas por tormentas eléctricas destecharon varias viviendas y causaron varios estragos en los sectores de Campo de la Cruz, Carreto y Aguada de Pablo.

El comandante de la Defensa Civil del Atlántico, el mayor Jorge Fernández dijo que el personal de la institución trabaja en un censo para determinar la magnitud de los daños causados.
Es el tercer vendaval que en menos de 15 días se presenta en esta zona del país provocando destrozos y pérdidas materiales en la región en la que, en el año 2010 el rompimiento del canal del dique dejó más de 120 mil damnificados.
Por otro lado, en la ciudad heroica tras el paso de un fuerte vendaval, dos hinchas del Real Cartagena resultaron levemente heridos luego de que una valla publicitaria les cayera encima minutos antes de empezar el juego Real Cartagena – Cúcuta en el estadio Jaime Morón.
Vendaval en el Sur del Atlántico :  Foto tomada de rcn.com
Más de 100 viviendas afectadas por vendaval en el sur del Atlántico

Las anteriores noticias tomadas de caracol.com  reflejan la problemática que por estos días vive el Caribe Colombiano.  Pero la pregunta que se hace la gente común es :¿Por qué estos fenómenos se han intensificado en los últimos años?¿Qué podemos hacer para protegernos ante estas peligrosas manifestaciones del clima?






Pese a lo que muchos dicen, el cambio climático no tiene nada que ver con el fenómeno afirmaN expertos

En Colombia, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, siempre se oye hablar de incendios forestales, inundaciones o deslizamientos. Incluso, de pueblos en crisis dada la sequía.
Pero el país también se está consolidando, para preocupación de las autoridades, como un país de vendavales, esas ráfagas de viento que aparecen de la nada y destruyen techos, redes eléctricas, arrancan árboles y han hecho volar desde rocas hasta antenas de televisión.
Las cifras indican que el fenómeno se volvió frecuente, sobre todo en el segundo semestre del año, cuando coincidió con la llegada del Niño (menos lluvias).
Ya son 30 los departamentos y 202 los municipios afectados en estos últimos tres meses y medio, por 273 ciclones.
Según reportes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entregados el viernes, el país resiste, en promedio, dos vendavales diarios, que ya han implicado inversiones por 12.000 millones de pesos para atender a 158.154 personas. Cuatro murieron y 153 han resultado heridas.
El viento se ha ensañado, principalmente, con la Costa: ha averiado 30.370 viviendas (otras 294 han quedado destruidas), 147 centros educativos, 13 centros de salud y las instalaciones de 12 acueductos. La semana pasada, el Gobierno entregó ayudas por 3.000 millones de pesos en San Marcos (Sucre). Allí hubo 2.000 familias afectadas y el viento dañó un poco más de 1.700 viviendas de 32 barrios.
Contrario a lo que muchos piensan, las ráfagas no son consecuencia del cambio climático. En realidad, están asociadas a la temporada de huracanes en el Atlántico, precedidas por ondas tropicales que son impulsadas por los vientos alisios. Muchas veces, en lugar de seguir hacia el mar Caribe o el Golfo de México (donde son combustible de huracanes), esas ondas se desvían hacia el continente y forman los vendavales.
María Teresa Martínez, subdirectora de meteorología del Ideam, le explicó a EL TIEMPO que estas ráfagas son frecuentes en días muy calurosos y soleados que, de manera abrupta, son interrumpidos después del mediodía por la presencia de nubes de gran tamaño que traen lluvias (cumulonimbos).
El país debe estar atento, porque los vendavales no desaparecerán pronto, ya que, aún con Niño, habrá lluvias en las zonas andina y caribe. Además, los huracanes en el Atlántico continuarán, y la alerta por la presencia de estos peligrosos ventarrones debe mantenerse hasta noviembre.
En Twitter: ElTiempoVerde

ESPERO TUS COMENTARIOS BASADOS EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué condiciones climáticas favorecen la aparición de vendavales?
¿Qué pueden hacer las autoridades de tu municipio ante este fenómeno natural?
¿Qué medidas de prevención se deben tomar en nuestros hogares ante la amenaza continua de vendavales?




3 comentarios:

  1. Angie Quiroz Jimenez Y Elizabeth Fonseca 10-0121 de septiembre de 2012, 12:02

    son Vientos muy fuerte, Tumban árboles y postes de energía, Elevan techos y derriban estructuras, Cuando hay descargas eléctricas causan apagones, cortocircuitos.
    las autoridades puede hacer visitas a nuestras casas dándonos charlas sobre como protegernos,lo que debemos hacer cuando haya un vendaval, etc.
    en nuestra casa nos podemos prevenir asegurando los tejados de las casas, Conserve la calma,Diríjase a un lugar seguro,Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.

    ResponderEliminar
  2. Erik Marinez y Norelvis Villegas23 de septiembre de 2012, 12:11

    Los vendabales ocurren basicamente por las altas temperaturas que en estas epocas azotan nuestro pais.
    Lo que podrian hacer algunas autoridades es llegar a nuestros hogares y alertanos sobre los fuertes vientos que se estan producciendo y de como deberiamos protegernos de el.
    Las medidas de prevencion serian:
    1.)Estar todos dentro de sus casas.
    2.)Cerrar puertas y ventanas.
    3.)Ubicarce en un lugar seguro de la casa.
    4.)Estar siempre con sandalias.
    5.)Evitar accionar los tomacorrientes.

    ResponderEliminar
  3. ivan gonzalez y jose luis estarita

    al leer el texto anterior concluimos que los vendabales son vientos muy fuertes ocasionados por altas temperaturas ... que pueden no ser evitados pero si prevenidos
    las medidas de prevencion serian :
    estar dentro de sus casas,cerrar puertas y ventanas,ubicarse un lugar seguro entre otros..

    ResponderEliminar