lunes, 18 de julio de 2011

LA CAPACITACIÓN A MAESTROS, PROCESO FUNDAMENTAL EN LOS PROGRAMAS DE COLCIENCIAS

 En la Semana de Formación Institucional Docente el Programa Ondas de Colciencias capacitó a maestros del departamento, del distrito de Barranquilla y de los municipios certificados de Soledad y Malambo,  este proceso es fundamental en el desarrollo de los programas de Colciencias en búsqueda de una cultura de ciencia y tecnología en las Instituciones Educativas.  La Doctora Leo Navarro quien ejerce el liderazgo en la búsqueda de la calidad educativa del departamento del Atlántico, apoyó ampliamente estas jornadas de capacitación.








Las nuevas preguntas problemas ya se han empezado a desarrollar en las diferentes Instituciones Educativas del Departamento, las problemáticas que van a investigar los niños y jóvenes son variadas, desde preguntas de tipo ambiental hasta inquietudes referentes a procesos sociales que se viven en sus comunidades.

La Institución Educativa Suan de la Trinidad continua con su proyecto de Medio Ambiente, con inquietudes referentes a la problemática mundial del Calentamiento Global y sus efectos devastadores en Colombia.

Muy interesante el siguiente artículo tomado del diario El País de Cali (18 de Julio de 2011)
Se proponen diversas alternativas para contrarestar los efectos del cambio climático.    ¿CÓMO SE PUEDE CONTRIBUIR DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA?


Encuentro
Colombia, uno de los más afectados por el cambio climático

Por Evelyn Rosero Ramírez-Elpais.com.co


El calentamiento global ocasionará baja en los rendimientos agrícolas, inundaciones por la elevación del nivel del mar en zonas del litoral y desertificación en sectores continentales interiores.
Colombia y demás países subdesarrollados son los más afectados por el cambio climático que experimenta la Tierra a partir de ahora. El uso irracional de los recursos, la falta de fuentes alternativas para generar energía de una forma menos costosa y perjudicial para el medio ambiente y la falta de concientización por parte de los consumidores, son las causas de ello.

A esa conclusión llegaron un grupo de expertos durante un foro en la Universidad del Valle, en el marco del Día Internacional de la Salud.


Efectos del cambio climático


  • Disminución de fuentes de agua



  • Enfermedades como el dengue por el incremento de mosquitos que forman sus criaderos en zonas inundables, paludismo y afecciones respiratorias.



  • Agua no apta para el consumo



  • Pérdida de bienes



  • Desplazamiento



  • Mayor pobreza




  • Malnutrición


  • Según Yesid Carvajal, profesor de ingeniería de esta institución y director de la Escuela de los Recursos Naturales y del Ambiente, Eidenar, el agua, los ecosistemas y la agricultura son los sectores más vulnerables frente a este 'remezón' climático que está viviendo el planeta.

    Respecto a Cali, capital vallecaucana, el experto dejó ver su asombro por el deterioro en la cuenca del río Cauca, contaminada por el exceso de basuras. “Se está tomando agua para abastecer el 80% de la población caleña cuando ya viene contaminada”, precisó, recordando además que el uso deficiente de los recursos hídricos se extiende al Valle del Cauca y el país en general, pues “cerca del 40% del agua que se distribuye en las poblaciones urbanas se pierde porque no es bien usada”.

    Para Carvajal “si nosotros no estamos preparados frente a este tipo de riesgos, con menos razón estamos preparados para un evento que está tomando gran dinámica hoy como es el calentamiento global”.

    El no estar capacitados para enfrentar desastres naturales derivados de huracanes, tormentas, deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos, incrementa el grado de vulnerabilidad en las poblaciones.

    “Existen casi 800.000 damnificados por efectos de los desbordamientos del río Cauca (que afectan sus viviendas). Por ello, la gente se ve obligada a migrar hacia las ciudades”, afirmó.

    Citando algunas cifras de la Unesco, destacó que cerca del 95% de las muertes por desastres naturales en los últimos 20 años se deben a desastres de tipo hidrometeorológico y el 97% de las personas que fallecen son personas de países en vías de desarrollo.

    ¿Y cuáles son los responsables?

    Gran parte de la producción de gases de efecto invernadero proviene de los países desarrollados.

    Dato clave
    Durante el 2003 en Europa, la ola de calor dejó cerca de 30.000 muertos, la mitad en Francia.
    “Estados Unidos, Canadá, Japón, Austrialia, Nueva Zelanda y Europa tienen alrededor del 20% de la población mundial pero producen cerca de la mitad de las emisiones atmosféricas (45%)”, expresó el profesor Fabián Méndez, de la facultad de salud de la Universidad del Valle.

    La cifra es aún más alarmante al conocer que cada persona en el país norteamericano produce más de 25 toneladas equivalentes de CO2 por persona.

    América Latina aporta 7.5 toneladas y Colombia produce un poco menos con 4.1.

    ¿Qué hacer?

    Ahorro de energía y un manejo adecuado y sostenible del agua son las soluciones más urgentes que deben asumir tanto las autoridades como la comunidad en general.

    Según Ana Dorly Jaramillo, directora del Centro Regional de Producción Más Limpia, la mirada no debe enfocarse solo en la consecuencia del cambio climático sino en las causas del mismo.

    “Cuando se habla de cambio climático-salud se relaciona con las enfermedades que se pueden multiplicar debido a las inundaciones pero hay que preguntarse el por qué de ese cambio y de qué manera las instituciones de salud pueden influir para que eso suceda”, dijo.

    El despercidio de los recursos y el manejo inadecuado de los mismos dentro de las empresas, los hospitales y hasta en los mismos hogares, se convierten en un problema.

    “Cuando utlizamos energía eléctrica estamos contribuyendo a la generación de CO2. Si consumimos mucha agua, vamos a tener mucha agua para tratar y para ello se van a necesitar plantas de tratamiento de aguas residuales y eso lleva consigo uso de energía”, puso como ejemplos la experta.

    La invitación es invertir en nuevas fuentes de energía, más económicas y menos perjudiciales a la atmósfera.

    Para Dorly Jaramillo, la energía electrica o gas podría ser reemplazada por energía solar, que produce calor como las anteriores y después de instalada sólo requiere de mantenimiento ahorrando costos considerables.

    Jaramillo recordó que Colombia firmó el protocolo de kyoto con el fin de reducir las emisiones de gases, provocadores del calentamiento global. Ese compromiso se extendió hasta el 2012.

    “La idea es ampliar proyectos de cooperación para que se desarrollen energías alternativas como la eólica, utilizando calentamiento solar y biocombustibles”, contó. 

    10 comentarios:

    1. Nuestro país últimamente se ha visto muy afectado por el calentamiento global debemos tomar conciencia cada día... y ayudarlo para así bajen un poco las temperaturas gestionando desde nuestros propios hogares por la conservación de nuestro planeta.
      Para ello debemos colocarnos las pilas y pensar en las generaciones futuras… para que tengan una buena calidad de vida y hací por fin se acabe tanto desastre natural …
      Att : Jessica Suescun
      Milagro Guerrero

      ResponderEliminar
    2. en estos momentos el mundo entero esta viviendo una crisis ambiental muy delicada,por esto trae una gran consecuensia que es la destruccion de la capa de ozono el cual trae como consecuensia, el calentamiento global ya que permite que los rayos ultravioleta nos afecte directamente a nuestra piel,el cual esta causando en el mundo cancer de piel...todos dibieramos de concientisarnos y pensar en nuestras familias futuras att;oscar guerrero e icela cueto...
      posdata;prof.se ve muy bonita en las fotos

      ResponderEliminar
    3. que a medida que va pasando el tiempo la arbolizacion de los arboles se va destruyendo por la destruccion que hay en la capa de ozono el medio ambiente se va deteriorando cada vez mas...att;liz carolina narvaez y yilibeth ospino

      ResponderEliminar
    4. Ya no hay más dudas sobre el calentamiento global, es real y está ocurriendo. El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra,si no cuidamos nuestro planeta se nos vendra abajo y nuestra generaciones futuras solo estaran en nuestra imaginacion.Tomemos conciencia que cada vez que apoyamos a la tala de bosques,quemas de basura y combustibles,contaminacion de rios, mares y oceanos atentamos contra nuestro mismo habitat.
      anexo. profe esta super su blog att.angelique guette noriega.

      ResponderEliminar
    5. que el calentamiento global nos afecta como persona,nos puede causar la muerte morir nos de calor y de sed ..... nosotros nos damos cuenta de la gravedad por las cosas que hacemos quemando basura ese humo hace mal a nuestra atmosfera y de paso nos perjudica a nosotros mismos ahi que sembrar mas arboles muchos....... no tirar basura a los rios ni mares a medida que va pasando el tiempo ahi mas calor calor y calor ATT.WENDY BARRIOS CAUSADO 10.1

      ResponderEliminar
    6. el páis cada dia se ve afectado por el calentamiento global y por la contaminacin que hay en el rio magdalena es nuestro planeta y tenemos que tener conciencia de que lo que estamos haciendo esta mal hecho por eso hay que ponerse las pilas y hay que cuidar nustro entorno quelo que esta en juego es nuestra vida ATT:sintia sanjuanelo y albero ordoñez

      ResponderEliminar
    7. tenemos que cuidar el medio ambiente no tirando basura il rio ni a los mares. tenemos que aprebder a resiclar para no contaminar tanto nustro planeta el que estamos deteriorando poco a poco con nustros actos cuidemos y seamos concientes de lo que sucede a nustro alrededor. la temperatura aumenta cada dia mas hay que evitar contaminar nustro ambiente es bueno respirar en un aire limpio y puro que tenemos la dicha de saber que estamos cuidando de nustro ambiente hay que cuidar nustro planeta es nuestra vida la que estamos protegiendo tambien... ATT:deisy escobar y freddys polo

      ResponderEliminar
    8. seño su blog esta super chevere la felicito porque con esto estamos dandonos cunta de que hay que cuidar nustro medio embiente y ser concientes de que lo que pasa en debido a que no tenemos conciencia y de que arrojamos basura a los rios de que quemamos basura habiendo un lugar donde podemos depositarla y tambien resickar lo que nos sirve para hacer muchas coas con eso hay que ponerse las pilas y empezar a cuidar nuestro medio ambiente. ATT-. YURANIS DE LA HOZ

      ResponderEliminar
    9. colaborar de manera comedida con todos los proyectos que se presnten para salvaguardar la integredad del medio ambiente sobre el cuidado y sus consecuencia de su destruccion contra la deforestacion la desertizacion, el derritamiento de la coquetas polares o el cambio climatico ya que son claros los ejemplo de que la tierra esta en crisis. att maholis babilonia ruiz

      ResponderEliminar
    10. marzo 23,2012 01:50pm

      ayudarcon los proyectos que se presenten para la integridad del medio ambiente sobre el cuidado y consecuenciade la destrucion de las deforestacion la desentegracion el derritamiento de la coquetas polares o el cabio climatico ya que son claro los ejemplo la tierra en una verdadera crisis total att:orlando cohen 10-02

      ResponderEliminar