jueves, 18 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA: Una celebración para reflexionar y actuar






Cada 22 de abril se hace homenaje al Planeta ¿Cuidamos a diario los recursos que nos ofrece? Aprende cómo protegerlo mejor.
Desde hace 40 años se celebra el Día de la Tierra, cuyo propósito es la protección de cada una de las especies y además, la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: contaminación ambiental, extinción de especies, tala de bosques, efecto invernadero, entre otros.

En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson comenzó a hacer "lobby" político para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy (USA). Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

Tras este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

Haz clic en la imagen y participa en un divertido juego
 
]
Hacia 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una estrategia llamada 'Cuidando el planeta Tierra' (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado ambiental. Estos principios son:
  1. Construir una sociedad sustentable.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global.
 
a
El Día de la Tierra invita a las personas, pero sobre todo a los Gobiernos, a tomar decisiones y crear leyes que fundamenten el cuidado del Planeta. Son muchos los gobernantes que, desde 1970, han trabajado en Pro al medio ambiente, tratando así de disminuir los graves efectos que los humanos hemos causado sobre el mismo.

La Tierra mantiene el curso de la vida desde hace mil millones de años. Todo lo que el hombre necesita para sobrevivir proviene de la naturaleza, además no es la única especie existente, así muchos lo hayan olvidado. Compartimos todo lo que la Tierra nos ofrece con las demás especies, pero nos negamos a respetar esos otros ciclos de vida.

Aunque el panorama sea complejo, aún estamos a tiempo de lograr un cambio. La Tierra necesita de muchas manos, entre esas la tuya. Pensando en esto, hemos creado una serie de consejos que te ayudarán a proteger el planeta sin salir de tu casa. Comparte esta información con tu familia y amigos, ya verás que si todos colaboramos, la Tierra se verá beneficiada.

  1. Utiliza bombillos ahorradores (Alógeno), pues consume 80% menos de energía que un incandescente.
  2. Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglarlas tan pronto como sea posible.
  3. Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
  4. Evita comprar "ambientadores", Lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  5. Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  6. Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  7. Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  8. Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrará hasta un 70 % de energía.
  9. Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
  10. No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  11. Lava tu carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  12. Los suavizantes para ropa "delicada", son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.
 Tomado de  :   http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-158464.html

 

  En el día de la tierra reflexionemos y actuemos.  Se propone la estrategia de las cuatro R, a fin de mitigar el grave impacto del consumo desmedido de recursos en el planeta :
  • Reducir: consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de ¿usar y tirar¿. Por ejemplo, utilizar servilletas, pañuelos¿de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.
  • Reutilizar: antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible. Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de la compra las podemos usar para la basura¿.
  • Reciclar: la mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que los hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía.
  • Recuperar: Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo. 

¿Y TU QUÉ PIENSAS?


¿Qué opinas de la acción de organizaciones como Green Peace?

¿Piensas que la estrategia de las cuatro R puede ayudar a nuestro planeta?

¿Puede la celebración del día de la tierra ayudar a sensibilizar a las personas acerca de las problemáticas ambientales que vive el planeta, llevándolos a la reflexión y a la acción?