martes, 29 de mayo de 2012

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible y Limpia para todos

Los jóvenes y niños de la I.E. Suan de la Trinidad conscientes de las graves problemáticas ambientales que vive nuestro planeta, realizaron en el mes de Mayo una nueva Jornada Ambiental con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el uso racional de la energía y la reflexión en torno al medio ambiente de su municipio.  La jornada fue complementada con actividades de aseo en las calles de la localidad.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.
 
Antecedentes:
En los países en desarrollo, hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.

La energía y el desarrollo sostenible:
Existe una relación inextricable entre la energía y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza.
El acceso a servicios energéticos modernos y asequibles en los países en desarrollo es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el desarrollo sostenible, lo cual ayudaría a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de la población mundial.
 
La importancia de la tecnología:
Es primordial invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminante y en un futuro para todos con capacidad para adaptarse al cambio climático, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.

Los estudiantes trabajaron en las aulas la reflexión acerca de la importancia del uso racional de la energía y la búsqueda de energías sotenibles para nuestro planeta.
Fue interesante analizar el mito de la Madremonte muy difundido en nuestro país, y que nos invita a analizar el papel destructor que ha ejercido el ser humano en la naturaleza

LA MADREMONTE

Hace muchos años en las selvas colombianas habitaba una mujer que amaba mucho la naturaleza.
Un día unos hombres llegaron con grandes sierras, machetes, cuerdas y camiones a talar los árboles que rodeaban su casa.  Aunque la mujer suplicó que respetaran su hogar ellos destruyeron todo.
Al ver todo destruido, la mujer se sintió malhumorada y triste y llegó a la desesperación y a la locura.  Se dedicó a caminar y a llorar por las selvas, hasta que murió de hambre y de sed.
Desde entonces las personas que viven cerca de los montes y selvas relatan que han visto al fantasma de esta mujer a la que llaman la Madremonte. Siempre va cubierta con hierbas y ataca a los cazadores, a los taladores, y en general a cualquier persona que quiera hacer daño a la naturaleza.
Dicen que es robusta y alta, que tiene el cabello largo y los ojos rojos de tanto llorar.  
 
 


Felicitaciones a los estudiantes y maestros que se involucraron activamente en la Jornada Ambiental !










 
PARA REFLEXIONAR

¿Crees que el Mito de la Madremonte se relaciona con la superstición de las épocas antiguas o muestra la sabiduría de nuestros antepasados en el cuidado del medio ambiente?

¿Cómo podemos colaborar al ahorro de energía y así ayudar a la prevención de problemáticas tan graves como el calentamiento global?

¿Piensas que en el futuro tendremos una tecnología para el suministro de energía limpia y de acceso a todas las personas?